martes, 30 de septiembre de 2008

Gastón Test

¿Qué es la decepción? Sencillamente puedo responder que para mi la decepción es cuando alguien espera algo y el resultado con el que se encuentra no le satisface, creando así un sentimiento de vacío el cual se ve reflejado en tristeza, en enojo y muchas veces en caer en el auto cuestionamiento. Preguntarse por qué se resolvieron las cosas de esa manera en particular y cuanto porcentaje de esa razón de ser esta ligada al desenvolvimiento de mis acciones y a mí toma de decisiones.

¿Qué es la decepción para Gastón Espinosa? Eso es más sencillo todavía. Depositar energía, tiempo y dinero; descuidar demás obligaciones y dedicarme en entero a un proyecto y que este se vea frustrado por un fenómeno que cada día se presenta ante mi como una fuerza incontrolable. No es el clima: la lluvia del sábado fue minima y a pesar de que creo que tuvo por lo menos una minima repercusión en la asistencia obtenida para con Gastón Fest 08, no es esta la incontenible amenaza a la que refiero. OH no. Esta es mucho peor: La incongruencia.

No suena tan amenazante sin duda como el monstruo de Cloverfield, la guerra contra el terrorismo en Norteamérica, los secuestros Express tan modernos en mi Cancún o el Huracán que azoto a nuestra ciudad hace un par de años. Al menos parado en mis zapatos, así como en los de un par de personas que conozco, tiene una fuerza igual de destructiva.

La incongruencia por si misma no siempre reconoce una amenaza por ejemplo, yo creo que tomar es una acción meramente estúpida la cual no conduce a nada que no sea perder tu dinero, tu salud y en mi caso perder mi sudadera cada vez que viajo a Mérida. Nadie mas sale herido con mi conducta ¿me explico? Ahora que, aunada a la apatía, la prepotencia y la falta de compromiso, se siente como una bota presionando tu cráneo contra el concreto.

Voy a tratar de ser un poco mas claro. No es sencillo armar eventos. No lo es cuando tienes un presupuesto inmenso, patrocinadores, vasta experiencia, un equipo grande y preparado y definitivamente no lo es cuando careces de todo esto. Muy rara vez me ha tocado ver una ganancia lo suficientemente vasta para retribuir el trabajo que he invertido en la organización de dicho evento, se que la mayoría de promotores en el undergound viven así y a pesar de que no toda la satisfacción dentro de la vida del ser humano se obtiene por medio del dinero, yo ya no tengo 15 años y no me trago la mierda de ciertos punks mas radicales y su calidad intrínseca en tantas posturas anticapitalistas. Todos amamos el dinero ya sea para comprar una casa, un coche, un pantalón de marca, un acetato, un tatuaje nuevo, una bicicleta o un chingo de parches mal serigrafiados para un chaleco de mezclilla, dinero que no vemos sin embargo no nos hemos detenido organizando y la respuesta al ¿Por qué? si es sencilla: es algo que amamos hacer y amamos hacerlo con gente que sabemos se siente de la misma manera, con respecto a ello.

El hecho de decir que Horno producciones trajo a Cancún a The Sainte Catherines se veía hace algunos días como un logro inmenso para todo lo que significa para mi ser un promotor de eventos. Una banda de Fat Wreck en Cancún y gracias a mi, such a total ego fuckin Booster, la cereza en mi pastel, la estrella en mi árbol de navidad, la corcho lata premiada en la botella de mi sprite totalmente. ¿Saben que es en este momento? Un sentimiento el cual solo puedo comparar con el contraste de leer la letra de “reinventing Axl Rose” de Against Me! y verlos firmar con Warner y dar una tras otra entrevista contradiciéndose…... Que se le puede hacer, la gente madura y la postura que uno toma a cierta edad de su vida puede pasar a ser una sentencia de muerte cuando eres una figura pública y creo firmemente que todos pasamos a serlo en el momento en el que tenemos el valor o la locura de exponer una parte de nosotros tanto ante conocidos como a desconocidos, la magia solo depende de cuanta gente presta atención y que tanto nos repetimos que no tenemos que probarle nada a nadie. Supongo que es mas duro cuando la gente cree en ti y espera algo de ti, yo lo he vivido cuando por tomar cierta decisión de lo mas estúpida perdí la amistad de uno de los individuos que mas he querido y que de mejor manera me ha tratado, un verdadero amigo. Trasladado al tema de este post, cuando el lema de una banda es “ Queremos tocar en tu ciudad, dormir en tu suelo, comernos tus vegetales, besar a tu novia, tomar tu cerveza, consumir tus drogas y dormir en tu suelo, si el olor es muy malo podemos dormir en el porche” uno presupone que es una banda que no solo comparte tu visión por música independiente, si no que esta dispuesta a hacer el mismo sacrificio de tocar en tu ciudad como el que tu estas dispuesto a dar por traerlos, ayudarles a darse a conocer ante una nueva audiencia y salgan como salgan las cosas sentir que todos ganaron, si no es así al menos que todos se divirtieron, no solo por que de guste su música, genuinamente crees en ellos.

Bien me lo decía Carlos Pintor por el teléfono hace un rato – tal vez somos muy idealistas, y yo siempre pensé que tu eras el que tenía los pies en la tierra pero ahora me doy cuenta que también eres un hippie como yo –, supongo que si lo soy. Soy el más entregado de los discípulos de una doctrina casi extinta de “perdedores e inadaptados” la cual ha encontrado como todo en esta vida su camino por la evolución histórica. No sigo el perfil típico y aun así me mantengo comprometido cuando muchos de con quienes empecé decidieron madurar y entregarse a otras cosas y en donde otros tantos que siguen asistiendo a shows o tocando en bandas nunca se han animado o arriesgado a hacer algo relevante por su escena y probablemente nunca lo harán. No lo sé, no me importa y no es una competencia. Así que a pesar de sentirme sumamente decepcionado por lo que se traduce hoy como una de las tocadas más exitosas y a su vez trágicas que he organizado (todo depende a lo que nos refiramos) puedo sentirme orgulloso de que lo hice, de que aporte algo, materialicé una idea por medio de esfuerzo y organización e increíblemente mucha gente me expresa lo bien que se la paso durante y aun que son claros los puntos débiles que se presentaron son eso, puntos débiles que pueden ejercitarse y traducirse en que el próximo año en el Gastón fest tal vez no tendremos a una banda reconocida de manera internacional, pero tendremos mas calidad en organización, mayor volumen en la cantidad de bebidas alcohólicas y esperemos que mejores momentos.

Gracias a todos los que asistieron, gracias a todas las bandas que participaron, gracias a toda la gente que apoyo. Gracias todavía mas honestas a toda la gente que ayudo de la forma que les fuera posible, aun que cabe mencionar que a muchos de una manera mucho mayor que a otros no lo voy a hacer ya que son putos y luego lloran si Juanito es mas chingon que paquito y todos lo saben y es obvio. Pero no importa nuevamente gracias y gracias únicamente.

A su vez gracias a todas las bandas con las que en otras ocasiones hemos podido trabajar y que han puesto de su parte para que las cosas no solo sean exitosas si no divertidas e inolvidables, gracias a todos los amigos que he hecho en los ultimos años.

Everyone else can suck it.

3 comentarios:

Cris dijo...

Ni madres, gracias a ti por ser "gaston el de las tocadas" desde que tengo 13 anos, no se awite, que siempre han sido buenos shows, aun los mas malos jaja. Un abrazo.

dee! dijo...

"look, dont ever let the fact that you cant be perfect stop you from doin' your best."
-Murs.

Carlos dijo...

pues la neta nosotros andamos bien tristones por no haber llegado a lo que definitivamente es nuestro festival favorito, y no es por que no hayamos tocado en muchos (que es cierto).... si no por que siempre se pone de lujo.

Tdo lo que escribiste en este post es mas o menos lo que senti hace unas semanas con lo del sur grita, no se si te referias a lo mismo pero pues muchas veces le inviertes tiempo, mucha chamba y bastante pesos a algo, lo ves crecer cmo tu bebe y puff resulta que cuando esta a punto de retoñar tu bebito todo se va a la chingada, creo que quedan pocas personas de nuestra edad y habiendo crecido como crecimos que sigan metidos en este pedo, casi todos se aburren a los dos años o creen que esto va para ningu lado y listo, crecen.... quiero creer que nosotros estamos creciendo para otro lado y lo que hacemos y tanto nos deja jodidos por momentos en algun moento sera valorado no ? o de plano si estamos totalmente equivocados y ya debemos de buscar un trabajo de escritorio ??

alguien digame que no por favor !!

Carlos "ese chico que toca con krayon"